Revistas Científicas

Hola a todos, ¿Cómo están?. Yo estoy feliz de comentarles que voy a inaugurar una nueva sección. Se llama «BiblioInfo», ya que voy a subir toda información que tenga que ver como ya saben, con mi carrera de Bibliotecología. Voy a empezar hablándoles de las revistas científicas que es una fuente de información muy importante para acercarnos información actualizada a nivel científico difundiendo así nuevo conocimiento. Más adelante les voy a estar dejando información sobre la carrera de bibliotecología que a muchos les intereso saber más.

¿Qué son las revistas científicas y por qué son tan importantes?

Muchas veces cuando pensamos en revistas nos imaginamos a las típicas revistas de chismes, tips de maquillaje, revistas de moda, sobre famosos, etc.  pero hay revistas que van más allá de eso y nos traen información sobre descubrimientos actuales en el ámbito científico para que estemos actualizados constantemente.

Una revista científica es una publicación periódica (prioridad: anual, semanal, mensual, cuatrimestral, trimestral) destinada a la divulgación de conocimiento científico. Se publican tanto en formato papel como en formato digital.  Las revistas científicas son de gran importancia para que los investigadores puedan difundir el conocimiento que han encontrado a lo largo de sus estudios. Sirven para otros investigadores y para que la ciencia progrese además claro esta, para el conocimiento de la comunidad.

Las revistas científicas están dividas por áreas de conocimiento (psicología, medicina, derecho, etc.) y dentro de estas áreas se encuentran otras subáreas. También hay revistas llamadas «generalistas» que abarcan diversos temas de estudio.

Otra curiosidad de las revistas científicas es que poseen un editor y un panel de expertos. El editor va a recibir las propuestas de los artículos enviados por los científicos  y decide si son adecuados para su revista o no, luego envía el artículo a los «revisores». Los revisores son expertos en el tema del que trata el artículo recibido, y su función es leer el texto para encontrar todos sus fallos  y virtudes e indicar al autor si tiene que modificar algo o no (el proceso de revisión se le denomina peer-review, o revisión por pares, ya que son otros colegas del área quienes revisan el trabajo). Una vez realizada la revisión de pares y aceptado el artículo es publicado en la revista.

Hay que tener en cuenta que las revistas científicas están destinados a un público más especializado, pero luego tenemos las revistas de divulgación científica.

Revistas de Divulgación Científica:

Se encargan de divulgar el conocimiento científico y técnico y temas de la ciencia al público en general, de una manera comprensible y clara. Los artículos de divulgación científica son textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos (papers) o en argumentos que parten de la ciencia.

Tema y tono:

  • El tema a tratar debe ser relevante, atractivo y producto de una investigación científica.
  • El estilo debe tener la estructura de una secuencia explicativa (difundir la información, explicarla, interpretarla y aclarar las ideas).
  • El modelo trípode de la comunicación pública de la ciencia consiste en que el texto sea:  1. Accesible (claro)
    2. Interesante (atractivo)
    3. Riguroso (fiel a una investigación)

Algunas revistas de divulgación científica:

  • Ciencia Hoy
  • Investigación y ciencia
  • Cuerpo y mente
  • Muy interesante
  • Science
  • Nature

Fuentes:

  • Cabrera Aguirre, Marcela (2008). Definición y Gestión de una Revistas Científica. Seminario Taller Gestores y Editores de Revistas Científicas en Panamá.
  • Investigación y ciencia (2009). Las revistas científicas. Recuperado de: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/105/posts/las-revistas-cientficas-17178

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

2 comentarios en «Revistas Científicas»

  1. Me copo la idea de tirar mini infos, yo recuerdo cuando el internet no era cosa comun para saber de las novedades del mundo existian estas revistas, te dejo unos temas por si los queres investigar, las clasicas revistas de videojuegos de los años 90 y principio de los 2000 , y si el necronomicon existio o es solo fantacia. El mismo borges metio una copia la biblio de buenos aires 😧 en formato video estarian piola las info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba