Retrato de una mala madre

Retrato de una mala madre

Hoy les traigo la reseña de «Retrato de una mala madre»  escrito por la autora: Agustina Fernandez.  Agustina es una autora argentina y al finalizar el post voy a estar dejando el link de una nota que le hicieron, así la conocen un poco más.

Esta novela explora lo que significa ser madre y que muchas veces este hecho está ligado a un ideal que no es del todo cierto y no todas las mujeres se sienten igual al convertirse en madres. Nuestro personaje principal se llama Ignacia y es madre de una beba, el problema con ella es que no quiere ser madre y siente que su hija es más un estorbo en su vida. A medida que trascurre la historia, Ignacia nos va contando como fue su embarazo y que al principio estaba muy feliz pero una vez que nació la beba ya nada fue igual y su vida cambio completamente. También nos cuenta que tuvo que asistir a una terapeuta para que la ayude a sobreponerse del estado en el que estaba después de nacer la niña. Luego de mejorar su estado de salud, Ignacia y su familia deciden mudarse a un barrio cerrado.  Es ahí donde comienzan los problemas otra vez.

Ignacia comienza a conocer a otras madres  y cada una de ellas enfrenta la vida maternal de distinta manera. Es en el barrio cerrado donde Ignacia conoce a Valeria, madre de dos niños. Valeria hace notar a todo el mundo que es la madre perfecta pero Ignacia ve algo raro en ella. Es ahí donde comienza a obsesionarse con la vida de Valeria y descubrirá una verdad horrorosa sobre la vida de dicho personaje. Ignacia misma intentará ayudar a una mujer completamente desequilibrada y al mismo tiempo tratar de curar sus propias heridas.

En cuanto a la trama, todo el libro está muy ligado con el tema del arte. Ya que a nuestra protagonista le gusta la fotografía y tiene su propio proyecto sobre la maternidad. También tenemos a otro personaje que es pintora. Me gusto bastante como la autora relaciona libros, canciones, arte y hasta hechos reales con el tema de  la maternidad. La historia es muy rápida de leer te atrapa desde el primer momento. Si bien la historia te engancha desde el primer momento, al principio es más una introducción a la vida de Ignacia y sus problemas como madre. Luego a mitad de libro vemos como se va tornando más siniestro y misterioso. Llega un momento que el desenlace de la novela es bastante obvio pero hay un detalle que no me la venia venir y me sorprendió. La historia en sí es bastante triste aunque es una historia muy original para sacarnos un poco ese «ideal de madre» que tenemos todo el mundo implementando.

No todas las madres son buenas, nuestras madres al igual que nosotros también son humanas y pueden tener sus equivocaciones.

Recomiendo si no saben que leer que le den una oportunidad a esta autora y no se van a arrepentir. Además estoy tratando de leer más autores nacionales y hasta ahora todos los que leí fueron excelentes.

Les dejo la nota acá sobre Agustina Fernández 

 

Retrato de una mala madre
Agustina Fernández
Ficción
Barenhaus
2016
Libro
224

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

2 comentarios en «Retrato de una mala madre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba