Oscar Wilde

Fotografía Oscar Wilde

Biografía de Autor

Oscar Fingal O’Flaherty Wills Wilde nació el 16 de octubre del año 1854 en Dublín, Irlanda. Nació en el seno de una familia aristocrática y fue el mediano de tres hermanos.  Tenía un hermano mayor llamado Willie y una hermana de nombre Isola que, nacida después de Oscar, falleció a los nueve años de edad.

Wilde fue educado en su hogar hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema.

El 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Mientras estaba estudiando en este colegio falleció su padre el 19 de abril de 1876.

Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker. Luego Oscar  abandonó el país en 1878, a donde solo regresaría en dos ocasiones y por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron, Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

Wilde escribió distintos géneros literarios como la poesía en su primera obra Ravenna (1878); relatos como “El Crimen De Lord Arthur Savile” (1887); también escribió cuentos «El fantasma de Canterville (1887)», «El Ruiseñor y la Rosa (1888)» o «El príncipe feliz (1888)»; su única novela fue «El retrato de Dorian Gray (1891)» basada en la novela de El Fausto que Goethe había popularizado en el año 1832.

En el año 1895 Wilde inició un pleito contra el Marqués de Queensberry, quién le acusó de homosexualidad y sodomía practicada con su hijo Lord Alfred Douglas, el gran amor en la vida de Oscar Wilde, al que el escritor llamaba Bosie. Tras el juicio, Wilde fue encarcelado durante dos años en las prisiones de Wandsworth y Reading Gaol, perdiendo a su familia, bienes y amigos.

Cuando salió de la cárcel se trasladó a la localidad francesa de Berneval y adoptó el seudónimo de Sebastian Melmoth. En Berneval escribió “Balada De La Cárcel De Reading” (1898).

Posteriormente residió en París en un hotel en el cual vivió en condiciones económicas míseras. Falleció en la capital francesa a causa de una meningitis cerebral el 30 de noviembre del año 1900. Tenía 46 años de edad.

Fuentes:

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba