Mary Shelley

Retrato de Mary Shelley

Biografía de Autora

Mary Wollstonecraft Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en Londres, Inglaterra. Murió el 1 de febrero de 1851 en Londres. Fue una novelista romántica inglesa conocida por ser la autora de la obra Frankestein. Fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en los ambientes intelectuales. A sus catorce años, conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huyó con él a Francia. En el verano de 1816 Mary y Percy con un grupo de amigos en una casa de campo. Entre ellos estaban Lord Byron, John William Polidori, Percy Shelley, Mary Godwin (más tarde seria Mary Shelley) y Claire Clairmont, hermanastra de Mary y amante de Byron. Debido al mal tiempo se vieron confinados al encierro en la casa de campo. Para pasar el tiempo el grupo se la pasa leyendo relatos de terror. Por lo tanto, para combatir el aburrimiento Byron hizo una propuesta: que cada uno escribiera una obra de terror para compartirla después con el resto. Como resultado Byron escribió su poema Oscuridad, Polidori escribió su cuento El vampiro, precursor del género de vampiros e inspiración años después de la novela Drácula de Bram Stoker, y Mary Shelley por supuesto escribió Frankestein.

El libro más conocido de Shelley es Frankestein o también conocido como El Moderno Prometeo (1818) es en parte novela Gótica y en parte novela Filosófica. Fue la obra que llevo a la fama a la autora y con la cual se crearon numerosas adaptaciones cinematográficas. Otras de sus obras fueron: El último Hombre (1826) narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga, Lodore (1835) la cual es una autobiografía novelada. Luego de la muerte de su esposo se dedico a difundir su obra.

Para empezar a leer: Frankenstein (obviamente)

Si les interesa saber más de su vida les recomiendo la película: Mary Shelley con Elle Fanning (creo que se encuentra en el catalogo de Netflix).

Fuentes:

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Un comentario en «Mary Shelley»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba