Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre- Suzanne Collins

¡Hola a todos/as! ¿Cómo están?, hoy les traigo la reseña de Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Pensaba hacerlo en 3 posteos por separado pero prefiero hacer 1 solo para la trilogía entera, así que tal vez sea un poco mas extenso que los demás.

Los juegos del hambre cuenta la historia de Katniss Everdeen. Katniss vive en una sociedad distopica del país llamado Panem, ubicado en Estados Unidos. Panem se encuentra dividido en 12 distritos y nuestra protagonista pertenece al distrito 12. Los 12 distritos son explotados por el «Capitolio» que esta ubicado en Panem. Estos distritos explotan sus recursos (cada uno tiene una especialidad diferente) para brindarle al Capitolio todas las comodidades. Mientras que los habitantes de los distritos viven en la pobreza y el hambre. El distrito de Katniss es un distrito minero especializado en carbón.

Cada año el Capitolio organiza los denominados «Juegos del Hambre» en cual 2 tributos de cada distrito son sometidos a luchar entre ellos hasta la muerte. Solo hay 1 ganador. El tributo del distrito ganador es recompenzado con riquezas y lujos que disfrutará hasta su muerte y el distrito tiene 1 año entero de comida para toda su población. El Capitolio realiza estos juegos, los cuáles son televisados y visto por todo Panem, para recordarles a los distritos que no pueden revelarse. Todo esto se debe a que en las guerras pasadas el distrito 13 se reveló y terminó hecho pedazos.

En la mañana de la cosecha todos los jóvenes de entre 12 a 18 años deben presentarse a la plaza de cada distrito para la elección de los 2 tributos. Cuando la hermana pequeña de Katniss (Prim) sale sorteada en los juegos, Katniss decide presentarse como tributo. Katniss y Peeta serán los representantes del distrito 12. Una vez en la arena Katniss desafiara todas las normas de los juegos.  Sus acciones repercutirán en la población de todo Panem y esto empieza  a generar rebelión hacia el gobierno.

Lo que es el análisis de la trilogía de Los Juegos del Hambre es realmente extensa. Por un lado tenemos, una sociedad distopica, un gobierno totalitario con un villano (Snow) excelente pero que al mismo tiempo no es el único villano de la historia. Después tenemos la figura de una protagonista femenina (Katniss) que no es como la típica protagonista femenina de una novela juvenil. Katniss es todo lo que esta bien, es fuerte, tiene carácter, un poco solitaria pero puede dar la vida por los suyos y se hace respetar durante toda la saga. Vemos como tratan de manipular la figura de Katniss todo el tiempo pero ella logra imponerse y siempre sacar lo que es realmente. Es decir, siempre se muestra como es realidad aunque todo el mundo le diga lo que tiene que hacer. Lo que más me gustó de la saga es la figura de Katniss y su manera de ser la heroína, totalmente fuera de lo común a lo que estamos acostumbrados los que leemos novelas juveniles. Katniss no espera que la salven, no se confundan. Katniss salva a los suyos y hace todo lo posible por protegerlos.

Suzanne Collins, su escritora, se baso mucho en la mitología para escribir esta historia. Específicamente en el mito de  Teseo y el Minotauro. También el país ficticio de Panem significa «pan». La autora eligió el nombre del dicho popular romano: Panem et circenses que significa «pan y circo».

La trilogía es una de las que más disfrute leer. La leí en muy poco tiempo y quede enamorada tanto de sus personajes como de la historia. Amo la mitología y saber que la historia tiene mucho de esto me super fascina. Además tiene acción, romance en una porción justa, una protagonista excelente, un villano que todos odiamos por lo tanto es un buen villano. Así que si aún no pudieron leerlo recomiendo que lo hagan. Además tiene la película que, salvo por algunos detalles pequeños, es prácticamente igual al libro así que no defrauda. Hice este posteo para compactar toda la saga ya que me parece muy redundante reseñar libro por libro, además que tengo que hacer spoilers si hago eso.

Los Juegos del Hambre
Suzanne Collins
Ficción
RBA
2013

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba