Jane Austen

Jane Austen
Retrato de Jane Austen

Biografía de Autora

Jane Austen, nacida el 17 de diciembre de 1775 en Gran Bretaña. Sus obras se caracterizan por el romanticismo y el gótico corrientes literarias que estaban de moda en Inglaterra. Sus obras principales son: Sentido y Sensibilidad (1811), Orgullo y  Prejuicio (1813), El parque de Mansfield (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1817), Persuasión (1818). Jane  Austen se caracteriza por ser una mujer discreta, sencilla y aislada pero esto no le impide desarrollar sus obras con gran habilidad y analítica excepcional, características que no se reconocerán hasta después de su muerte  y que le garantizará la gloria.

La característica principal de las obras de Austen es que la autora ofrece su propio enfoque brindando en sus obras observaciones personales sobre el género humano. También se burla de las modas literarias y de los acontecimientos de su época. Crea novelas «domesticas» las cuales se caracterizan por describir de forma justa y equilibrada el mundo de la pequeña nobleza terrateniente.

Los datos sobre la vida de Jane son pocos debido a su vida retira y aislada la autora mantiene pocas relaciones con el exterior. En 1801 su familia se instala en Bath, una ciudad que Jane detesta y es nombrada en la mayoría de sus obras. En 1809 la autora comienza a publicar sus obras de forma anónima.  Luego de escribir y publicar varias novelas de gran éxito hoy en día, en 1816 la autora comienza a sufrir una forma de tuberculosis y al mismo tiempo contrae la enfermedad de Addison. Aunque en los primeros tiempos de su enfermedad sigue escribiendo se ve obligada a dejar de hacerlo en 1817. Muere el 18 de julio de 1817. Tras la muerte de la autora sus hermanos se encargan de la publicación de Persuasión y La abadía de Northanger y aprovechan para develar el verdadero nombre de la autora. Sus obras disfrutan de un renombre internacional. Existe un sinfín de adaptaciones tanto literarias como cinematográficas.

Gran autora sin dudas, me propuse a leer todos sus libros pero todavía no lo he hecho. Aunque leí varios y me encantaron. Si te gusta el romanticismo y la época antigua mezclado con un poco de humor Jane es ideal para ti.

Recomendación cinematográfica: Orgullo y Prejuicio (2005) con Keira Knightley como Elizabeth  y Matthew Macfadyen como Darcy.

Para empezar a leer: Orgullo y Prejuicio.

Fuente: Jane Austen: La novela doméstica, entre el realismo y análisis psicológico. Autora: Julie Pihard

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

4 comentarios en «Jane Austen»

  1. Muy bueno, me encantó. El libro de orgullo y prejuicio de Jane Asusten es uno de los libros que me compré y me gustó mucho, la verdad que es para debatirlo entre tazas de té y café. Me encanta el romanticismo, muy buenas las recomendaciónes.

  2. no pude leer sus libros pero lo que si en la escuela me toco escribir sobre jane y entre otros. buena reseña me dio ganas de leer sus obras, una lastima que no pudo vivir la fama que ganarian sus libros, y gracias a los hermanos tenemos esas joyitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba