J.R.R. Tolkien

Fotografía J.R.R. Tolkien

Biografía de Autor

¡Buenas tardes lectores! Les traigo la biografía de J.R.R. Tolkien autor que amo profundamente. Soy una gran admiradora de todas sus obras así que me voy a tomar un poco mas de tiempo para dedicarle una biografía como se debe.

John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein (actual Sudáfrica) . Sus padres eran Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. Debido a que el pequeño Tolkien tenia problemas de salud por el clima sudafricano, su madre decidió volver a Inglaterra con sus dos pequeños hijos, John y su hermano Hilary. El padre de John por cuestiones de trabajo decidió quedarse en Sudáfrica y poco tiempo después muere debido a fiebre reumática. Desde ese momento la madre de John se hizo cargo de sus estudios, enseñando las bases del latín cuando solo tenia 4 años, edad a la que el pequeño John ya sabia leer. Uno de los entretenimientos favoritos de John era inventar idiomas.

Cuando John tenía 12 años su madre falleció a causa de unas complicaciones de diabetes que padecía. John y su hermano pequeño quedaron a cargo del padre Francis Xavier Morgan un sacerdote católico. En 1908 a los 16 años conoció a su futura esposa Edith Mary Bratt. Su relación no era bien vista por el padre Morgan, ya que pensaba que ella distraía  a John de sus estudios. Finalmente el padre Morgan prohibió a John que mantuviera contacto alguno con la muchacha hasta que el cumpliera los 21 años.

A los 19 años John viajo a Suiza en el verano de 1911, que según recordaría años más tarde en una carta que su experiencia en los Alphes le había servido de inspiración a la hora de relatar la travesía de Bilbo a través de las montañas nubladas en su libro «El Hobbit». Cuando cumplió los 21 años se puso en contacto con Edith, a la que le declaro su amor. Se comprometieron en enero de 1913 y se casaron el 22 de marzo de 1916.

En 1914 la vida de John se vio interrumpida por la Primera Guerra mundial. En 1915, John se graduó en Oxford con una mención de honor en Literatura y Lengua Inglesas, y al poco tiempo, se alistó en el ejército, sirviendo como oficial de comunicaciones. El 27 de octubre de 1916,John cayó enfermo, víctima de la llamada fiebre de las trincheras, y el 8 de noviembre fue trasladado a Inglaterra. Durante ese periodo comenzó a dar forma a toda clase de historias y leyendas de los Días Antiguos de la Tierra Media, un conjunto al que llamo «El libro de los cuentos perdidos». En 1920, tras haber trabajado en la redacción del Oxford English Dictionary, John entró como profesor no titular de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds. Más tarde alcanzó el cargo de profesor titular. Fue profesor en la universidad de Oxford y fue ahí donde conoció a C.S. Lewis, otro profesor que al igual que Tolkien ,estaba fascinado por la literatura fantástica. Ambos formaron los Inklings, un club literario del que también formaron parte otros académicos y escritores de Oxford como Charles Williams y Owen Barfield. Solían reunirse en pubs como The Eagle & Child, y durante sus encuentros leían sus escritos y se criticaban entre ellos.

John y Edith tuvieron cuatro hijos, el sacerdote John Francis Reuel (17 de noviembre de 1917 – 22 de enero de 2003), Michael Hilary Reuel (octubre de 1920 – 1984), Christopher Tolkien (21 de noviembre de 1924) y Priscila Anne Reuel (1929). Fue precisamente para sus hijos por lo que Tolkien escribió un cuento infantil titulado «El Hobbit».  Tolkien dudaba que sus historias les interesaran al publico pero su amigo C.S. Lewis lo convenció para que publicara El Hobbit. La publicación del libro tuvo un gran éxito por lo que los lectores aclamaban mas historias de este tipo. Fue entonces cuando Tolkien decide escribir lo que sería su obra maestra El señor de los anillos. Tardo 12 años en escribir tan fascinante obra y debido a su volumen fue publicada en 3 entregas. La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey. 

Mientras trabajaba en El señor de los anillos, Tolkien publicó varias obras: Egidio, el granjero de Ham; Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del libro rojo; El herrero de Wootton Mayor. 

Tras la muerte de Edith el 29 de noviembre de 1971, John hizo escribir sobre su lápida el nombre de Lúthien. Finalmente, John murió el 2 de septiembre de 1973. Un año y medio antes de morir, Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972, año en el que también la Universidad de Oxford le nombró Doctor Honoris Causa en Letras. Hoy, la tumba de John y Edith en el cementerio de Wolvercote de Oxford (lápida en la que aparecen grabados los nombres de Beren y Lúthien) es lugar de peregrinación obligada para los millones de admiradores de su obra.

Fuente: 

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

2 comentarios en «J.R.R. Tolkien»

  1. casi lloro, sin duda mi bio favorita gran trabajo y detalles no pude evitar reir cuando lei el nombre de la esposa de Tolkien. esta la pelicula de la vida del autor y es bastante buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba