H.P. Lovecraft

Fotografía H.P. Lovecraft

Biografía de Autor

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto del año 1890 en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). Era hijo único de Winfield Scott Lovecrat y de Sarah Susan Phillips. Su padre comenzó a ver alucinaciones y le diagnosticaron parálisis general, falleció en 1895. Al mismo tiempo su madre poseía muchos problemas psicológicos.  Howard de pequeño era un niño muy solitario y creció entre libros. Sufría de terribles pesadillas las cuales ayudaron a escribir gran parte de sus historias de terror y misterio. Era un ser frágil que volcaba todos sus traumas en las situaciones y personajes que el creaba tras leer numerosos volúmenes de la biblioteca de su abuelo. Disfrutaba con obras de Edgar Allan Poe, Ambroce Bierce o Lord Dunsany, influido además por la mitología árabe y griega. En el año 1906 consiguió  un trabajo en el periódico “Providence Tribune”, en donde escribió sobre astronomía.
Dos años después comenzó a redactar sus primeras narraciones fantásticas. Comenzó a experimentar el reconocimiento literarios gracias a sus obras publicas en «Weird Tales» esto causo que el carácter de Lovecraft, ante retraído y solitario, cambiara convirtiéndose en una persona menos reservada. Mantuvo una gran amistad con una serie de personas conocidas como “Círculo De Lovecraft”, entre los que se encontraban Clark Ashton Smith, August Derleth, Donald Wandrei, Frank Belknap o Robert Bloch (el autor de “Psicosis”).

La obra más importante de H. P. Lovecraft, que fue reivindicada a partir de los años 40 gracias al trabajo de sus amigos Derleth y Wandrei, viene determinada por su magisterio en la novela corta de misterio, ciencia-ficción y terror, en especial por su serie de los Mitos de Cthulhu, que incluye relatos como “La Ciudad Sin Nombre” (1921), “El Ceremonial” (1923) o “La Llamada De Cthulhu” (1926). Otras obras importantes fueron:  Dágon (1917); Polaris (1918); Más allá del muro de los sueños (1919); El caos reptante (1921); La tumba (1922); En las montañas de la locura (1930), entre otros.

Es importante también citar «El necronomicon», se dice que este libro fue inventado por Lovecraft bajo el nombre de Abduyl Alhazred, seudónimo utilizado por el escritor tras a ver quedado enganchado en la lectura de «Las Mil y Una noches».

En el año 1921 falleció su madre en el mismo sanatorio psiquiátrico en el que había perdido la vida su padre. En marzo de 1924 contrajo matrimonio con Sonia Haft Greene, no tuvieron hijos y su matrimonio no tuvo mucho éxito, ya que se separan en 1926. H. P. Lovecraft falleció el 15 de marzo de 1937 a causa de un cáncer intestinal y nefritis crónica. Tenía 47 años de edad. Está enterrado en el cementerio Swan Point de Providence.

Fuente:

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

2 comentarios en «H.P. Lovecraft»

  1. muy buena bio muchos detalles y muy dinamico directo al punto gracias por incluirlo, me gusto leerlo espero mas del padre del terror cosmico y sus historias y poemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba