El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray- Oscar Wilde

Reseña

¡Hola a todos!, hoy les traigo la reseña de «El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde. Esta es la única novela que escribió el autor, es una obra que entra dentro del género de terror gótico. Wilde se basó en el relato del Fausto para escribir esta obra. Empecemos con la reseña de la historia:

La obra comienza relatándonos la historia de un joven que es muy apuesto pero que no está conforme con su vida. Todo el mundo se queda fascinando por Dorian no solo por su belleza sino porque a los ojos de los demás es una persona encantadora. Dorian tiene un amigo que es pintor (Basil) y como es de esperar, Basil decide retratarlo para que su belleza quede por siempre inmortalizada. Luego de que Dorian conoce a Lord Henry todo comienza a cambiar. Henry influye mucho en la personalidad de Dorian por lo que sufre un gran cambio en su carácter. Desde ese momento nuestro protagonista comienza a plantearse que toda su belleza en algún momento se va a perder por el paso del tiempo y desea con todas sus fuerzas que no sea el quien envejezca sino la pintura. Poco a poco vemos como Dorian se obsesiona demasiado con la belleza y la juventud y comienza a transformarse en un personaje bastante odioso y egoísta. Es decir, al principio no me cayó mal hasta le tenía un poco de pena al personaje pero luego hace cosas que realmente tenés ganas de matarlo. Todo las cosas que hizo y como trato  a su amigo Basil y luego a Sybil, una mujer enamorada completamente de él y lo único que obtuvo es ser humillada solo porque «había actuado mal».  También tenemos al personaje de Lord Henry que me pareció uno de los personajes más complejos, aunque bastante cínico. Hay muchas palabras que Wilde pone en boca de Lord Henry que son pensamientos propios de la época. En lo personal, es uno de los personajes que más me intereso obviamente lo odie por las cosas odiosas que dice más que nada respecto a las mujeres, pero me parece que es un personaje muy bien formado y además dice cosas muy ciertas entorno a los pensamientos de esa época.

No puedo contarles nada más de la historia, ya que estaría dando spoilers solo puedo decir que me gusto bastante la evolución del personaje de Dorian de ser un chico bastante normal no sé si puedo decir inocente pero me sale esa palabra, a lo que luego se convirtió debido a toda la influencia de Lord Henry y luego es el mismo Lord Henry que queda sorprendido de tales cambios.

La pluma de Wilde me pareció muy hermosa, ya que toda la obra está repleta de filosofía, el amor por las artes, existencialismo, etc. Si bien a veces la lectura se  hacía un poco pesada para seguir el hilo de la obra pero me encanto que así sea la narrativa. Me parece que es uno de los mejores clásicos, obviamente a mi parecer cuando de la literatura gótica se trata, Drácula se lleva el premio mayor pero El retrato de Dorian Gray no tiene desperdicio alguno. Si no lo leyeron aún espero que lo hagan pronto y me dicen que les pareció.

Terminen bien el día y tengan una buena semana.

El retrato de Dorian Gray
Terror y Misterio
Oscar Wilde
Gótico
Sudamericana
2020
Libro
259

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba