Drago Jančar

Fotografía de Drago Jančar

Biografía de Autor

Drago es un escritor, dramaturgo y poeta esloveno nacido en 1948 en Maribor, perteneciente en ese entonces a la ciudad de Yugoslavia. Licenciado en la escuela superior de derecho de la universidad de Maribor. Fue director general de la revista estudiantil «Katedra» y periodista del diario Maribor Vecer. En 1978 comienzan a trabajar para la productora de cine eslovena  «Viba».  En 1981 fue editor y secretario general de la editorial de la Asociación para los emigrantes eslovenos, Slovenska Matica. Entre 1987 y 1991 fue presidente del Centro PEN esloveno.

En sus novelas los temas más recurrentes son los conflictos entre los personajes y las instituciones represivas (como prisiones, manicomios, cuarteles militares). Su estilo de escritura es bastante irónico y presenta giros de tragicomedia. La mayoría de sus novelas están basadas en hechos concretos y circunstancias ocurridas en la historia de la Europa Central.

Durante varias décadas se le prohibió publicar, y en 1974 fue condenado por propaganda enemiga. Sin embargo, a mediados de los años ochenta comenzó a publicar y fue conocido en otros países en particular en España, Italia y Europa Central.

Tiene muchos premios nacionales e internacionales, se destacan: el premio teatral de la antigua Yugoslavia (Sterijno pozorje, 1982 y 1985), el premio nacional de literatura eslovena (Prešernova nagrada, 1993), el premio europeo de prosa breve (Arensberg, Alemania, 1994) y el premio Herder (2003).

Algunas de sus obras destacadas:  Petintrideset stopinj Treinta y cinco grados, (1974), Galjot Galiot, (1978), Severni sij Aurora boreal, (1984), El deseo burlón, (1993), Zvenenje v glavi El retumbar en la cabeza, (1998), y Katarina, pau in jezuit Katarina, el pavo real y el jesuita (2000), El constructor (2006) Aquella noche la vi(2019).  Además de seis libros que recogen sus narraciones cortas.

Fuentes:

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Un comentario en «Drago Jančar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba