Drácula

Drácula- Bram Stoker

¡Hola, lectores!, espero se encuentren muy bien. Hoy les voy a traer una reseña repetida pero me pareció que mi reseña anterior no estaba tan completa. El libro del que vamos a hablar hoy es Drácula de Bram Stoker. Realmente esta obra es una de mis favoritas, creo que refleja a la perfección lo que es la literatura gótica y además trata sobre vampiros. Esta reseña es un poco diferente a las demás, ya que voy a estar comentándoles su contexto histórico. 

Un poco de contexto histórico:

Drácula es una novela escrita por el escritor irlandés Bram Stoker, publicada en 1897. Stoker se basó en un personaje histórico real para dar vida al personaje del temible Conde Drácula. Su nombre era Vlad Tepes o también conocido como Vlad «El Empalador»: fue un gobernante famoso por haber empalado masivamente a sus enemigos. Vlad provino de Transilvania y gobernó en Valaquia. Los historiadores descubrieron que a Vlad Tepes poseía dos apodos, uno  ya nombrado «El empalador» y el otro Drácula que significaba «hijo del dragón» o «hijo del diablo». Al mismo tiempo tenemos las creencias de los campesinos locales de Transilvania sobre los vampiros, creencias que duran hasta la actualidad. Así que sabemos que de alguna manera Bram Stoker unió la figura de Vlad Tepes con las creencias sobre vampiros para formar una historia completamente compleja. 

 El contexto histórico, la lucha de más de un siglo entre los rumanos y los turcos que hizo explosión en el siglo XV es auténtica.  Drácula fue en realidad un príncipe auténtico del siglo XV, conocido como un gobernante aterrador, cruel y posiblemente demente. Se lo conocía por lo sanguinario que era, ya que no solo derramaba sangre de los turcos, sino también de alemanes, rumanos, húngaros y otros cristianos. 

Stoker logra ambientar y describir muy bien los alrededores del castillo de Drácula, si bien él nunca visitó realmente Transilvania ni alrededores. Por ejemplo, en la novela la ciudad de Bistrita se describe y se ubica correctamente. El paso de Borgo existe y está descrito muy detallado en la novela. Bram ubica al castillo del conde en un lugar equivocado de lo que esta realmente. El castillo real se encuentra unos 100 kilómetros de la ubicación en la obra pero el castillo existe y todavía quedan sus restos. El castillo de Bistrita, ubicado cerca del Paso de Borgo, puede haber sido el modelo del castillo de la novela de Stoker. Se cree que durante los años 1451 y 1456, puede haber sido que Drácula viviera en este castillo.

La historia de Drácula es compleja y hay muchos hechos históricos por relatar pero no me voy a extender  tanto. Ahora brevemente les voy a dejar la reseña de la novela escrita por Stoker.

Reseña Drácula de Bram Stoker

La historia es relatada de manera original para la época, ya que se relata a través de los diarios del inglés Jonathan Harker y su prometida, Mina Seward; las cartas de Mina y su amiga Lucy; el diario de Lucy, y el testimonio del doctor John Seward realizado en un disco fonográfico. 

Harker es un agente inmobiliario que viaja a Transilvania para concretar la compra de una propiedad inglesa, por parte del conde Drácula. Una vez llegado al castillo del conde Jonathan comienza a experimentar cosas extrañas, ya de por sí su viaje resultó bastante perturbador. La gente local no quería que Jonathan viajará al castillo del conde y él no sabía por qué le decían estas cosas pero comienzo a tener miedo. Una vez allí, nuestro protagonista se da cuenta de que el conde es un hombre extraño, que en el castillo no hay espejos y muchas habitaciones se encuentran cerradas. De a poco se va dando cuenta de la naturaleza del conde y que él es su prisionero. 

A medida que avanza la historia descubrimos de que el conde decide embarcarse hacia Inglaterra con planes siniestros. Es ahí cuando comienza a relacionarse las vidas de todos los protagonistas y el conde. El personaje del conde resulta ser un personaje plano, ya que no tiene mucha voz por ser un antagonista, solo lo vemos desde el punto de vista de los demás personajes pero nunca sabemos que es lo que piensa él realmente. Creo que ese punto lo hubiera cambiado en la historia, ya que me habría gustado conocer más sobre el personaje, sus sentimientos, pensamientos, etc. El final me gusto bastante, creo que si hubiera terminado de otra manera no me gustaría. La ambientación de toda la novela cumple con lo que realmente se le llama novela gótica, creo que Stoker logro captar demasiado bien y con lujo de detalles los alrededores. No voy a decir que es la mejor novela gótica porque no me leí toda las novelas del mundo pero ciertamente es una de las mejores y mi favorita. No tiene desperdició ni una sola página y siempre te mantiene enganchada y sin poder despegarte del libro. 

Esa es mi reseña, espero que les guste. Terminen bien el día y pasan una linda semana.

Biografía Bram Stoker

Drácula
Terror y Misterio
Bram Stoker
Gótico
Sudamericana
2020
Libro
470

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba