Carmilla

Carmilla

Reseña

Publicada por Joseph Sheridan Le Fanu en 1872. Carmilla es considerada una de las primeras obras de ficción sobre vampiros, fue publicada 25 años antes que Drácula de Bram Stoker.

La historia se centra en una vampiresa extremadamente delicada y hermosa cuyo nombre es Carmilla que en realidad deriva del nombre Mircalla. Imagino que en la época que fue escrito este libro generó bastante controversia, ya que todas las víctimas de Carmilla eran mujeres. Se puede decir que Le Fanu explora dos temas: la sensualidad y el lesbianismo. Aun así no lo veo como una historia de amor y mucho menos. Me gusta que sea original  y que sus protagonistas no el típico de un vampiro hombre y una víctima mujer. A pesar de ser uno de las primeras historias de vampiros Carmilla siempre vivió en las sombras de otras novelas de éxito como lo es Drácula.

Nuestra narradora se llama Laura y es una chica de 16 años bastante solitaria, ya que vive en un castillo sola con su padre y los sirvientes de la casa. Una tarde, mientras paseaba con su padre por el castillo ocurre un accidente frente a su castillo. Un carruaje pierde el control y las personas que están en el sufren algunas lesiones. Una extraña mujer que se supone que es la madre de Carmilla, implora al padre de Laura que se haga cargo de su hija hasta que ella pueda volver de un viaje de suma importancia. El padre de Laura acepta aunque duda un poco de su decisión. Es así como Laura comienza a entablar una relación de amistad inseparable con Carmilla.

La misma Laura nos cuenta que siente una profunda atracción por Carmilla, pero al mismo tiempo rechazo. También nos relata todos los sucesos extraños que suceden cuando Carmilla está presente y las reacciones un tanto exageradas de su amiga. Carmilla se muestra casi todo el tiempo como un ser dócil y cordial, pero posee otra cara, la de un ser frío y hostil. Poco a poco nuestra protagonista se va dando cuenta de los extraños comportamientos de Carmilla y junto a ella vamos descubriendo su secreto.  Además de que ocurren extrañas muertes alrededor del pueblo donde ellos viven. No quiero irme por las ramas y causar spoilers, pero creo que hasta aquí es lo importante que hay que saber de la historia.

Carmilla tiene todo lo que una novela gótica debe tener, castillos extravagantes, doncellas en apuros, sensualidad, muertes y paisajes imponentes. A mí me pareció muy corto y me quede con ganas de más aunque en este caso creo que más sería menos. Le Fanu te va introduciendo en la historia poco a poco y  casi sin darte cuenta ya tenés las 150 páginas leídas.

Por un lado tenemos a Laura, un personaje sensible y solitario y por otro lado Carmilla. Carmilla no es el típico vampiro aterrador, es sensual y delicada. Las escenas de tensión sexual entre los personajes están claramente marcadas aunque no llega a ser una novela romántica.

Le Fanu  relata los hechos justos para intrigar y enganchar al lector. Aunque me hubiera gustado ver a Carmilla en acción, pero como dije  antes no es un vampiro igual que los demás.

Hasta aquí la reseña, espero que les guste. Si aún no leyeron Carmilla denle una oportunidad porque es simplemente genial. Amo los vampiros y todo amante de ellos debe leer esta historia.

Carmilla
Joseph Sheridan Le Fanu
Gótica
Alianza Editorial
2006
Libro
145

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

2 comentarios en «Carmilla»

  1. me gusto la reseña, excelente trabajo. que mal que carmilla no tenga la fama como Drácula. dato curioso carmilla aparece como personaje en la saga castlevania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba