Bram Stoker

Fotografía de Bram Stoker

Biografía de Autor

Abraham Stoker (1817-1912), fue un novelista y escritor irlandés. Tras realizar sus estudios en Trinity College en Dublín, trabajo diez años como funcionario y crítico teatral hasta que se marchó a Inglaterra en 1876. Allí ejerció de secretario y representante del actor sir Henry Irving. Drácula fue la obra mas famosa del escritor pero esta novela fue aclamada mundialmente años después de su muerte.  Fue en 1922 cuando el director de cine alemán F.W. Murnau llevo a la pantalla la obra maestra del cine mudo Nosferatu protagonizada por Max Schreck y posteriormente cuando el actor húngaro Bela Lugosi encarnó al conde Drácula (1931)  en diversas películas, desde ese momento Drácula comenzó a tener repercusión mundial. Luego Christopher Lee protagonizo The Horror Of Dracula (1958). Al principio, la obra se titulaba  «El no-muerto». El obra Stoker eligió relatar su historia a través del diario del inglés Jonathan Harker y su prometida Mina Seward; las cartas de mina y de su amiga Lucy; el diario de Lucy; y el testimonio del doctor John Seward.  El autor escribió otras obras como: La dama del sudario (1909), obra que repite la formula de de Drácula. Construida en base a documentos apócrifos y ambientada en un imaginario país de los Balcanes en los albores del siglo XX, la novela se nutre de correspondencias privadas, diarios e informaciones de prensa para sumergirnos en una trama gótica llena de aventuras extrañas e inquietantes.

Bram Stoker falleció el 20 de abril de 1912 sin conocer el éxito de sus obras. El autor murió en la pobreza tras contraer sífilis. Su fallecimiento coincidió con el hundimiento del Titanic, y su muerte apenas mereció un breve recuerdo en los obituarios de la prensa de la época.

Obviamente recomiendo Drácula, supongo que muchos ya lo leyeron por que es una novela que no puede dejar de leerse. A mi me encantan el tema de los vampiros, así que aprovecho y leo todo lo que puedo que trate del tema y también veo todo lo que pueda de películas o series que traten del tema. Sobre cinematografía recomiendo: Drácula una miniserie de netflix que le da otro punto de vista a la novela Drácula, no es 100% igual a la novela cambian muchas cosas pero me agrado la adaptación. Luego recomiendo la serie Penny Dreadful esta serie lamentablemente fue cancelada pero trata de todo las criaturas de terror clásicas desde Drácula y Frankenstein hasta Dorian Grey.

Fuentes:

Gracias por leer y dejen sus comentarios!

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

2 comentarios en «Bram Stoker»

  1. exelente bio 😀 en el capitulo del picador criminal mutilador, de la serie bob esponja, al final del capitulo aparece el Nosferatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba