Berenice

Cuentos Completos I: Edgar Allan Poe

Reseña

Berenice es un relato de género gótico publicado por Edgar Allan Poe en 1985 para el periódico  Southern Literary Messenger. Este relato causó grandes polémicas en la época que fue publicado. Muchos críticos literarios creen que Poe escribió este relato porque era necrofílico sin embargo, nunca se supo nada raro del autor y sus relaciones. Es más, siempre salió con mujeres sanas más allá de que luego hayan enfermado.

En la obra, su protagonista (Egaeus) comienza a contarnos que él tiene una vida bastante solitaria, ya que sufre de un trastorno de atención. Egaeus nos comenta que puede estar durante horas observando un único objeto y aislándose del mundo exterior. Luego, el protagonista nos presenta a su prima Berenice, nos dice que ella siempre reboso de una gran salud y que contrario a él, disfrutaba de una vida plena. Sin embargo, este personaje no toma palabra en el relato, ya que siempre es narrado desde el punto de vista del protagonista. Berenice cae enferma por una extraña enfermedad que va debilitando su espíritu y su físico. Poco a poco Egaeus nos va contando como comienza a obsesionarse por su prima y especialmente por los dientes de esta. Por lo tanto, comienza a ser perseguido por esta extraña obsesión constantemente. Es debido a este detalle que muchos piensan que Poe era necrófilo, ya que se dice que obsesionarse con los dientes es una característica de este trastorno. Realmente no creo que este relato esconda esa característica del autor. Lo que si me parece es que Poe tenía una  clara obsesión con la muerte, es recurrente en sus obras este tema pero no creo que por ello sea necrófilo. El relato comienza a volverse bastante morboso y vemos un desenlace bastante predecible por así decirlo de como termina todo.

No quiero contar mucho más de lo que conté por qué es un relato super corto y  estaría dejando spoilers. Es un buen relato para leerlo de noche a la luz de las velas y todos durmiendo. Todavía no pude leer todos los relatos de esta edición pero voy a ir haciéndolo de a poco. Espero que les guste la reseña.

Recuerden que hace unos meses escribí una pequeña biografía de Edgar Allan Poe les dejo el link: Biografía Poe

Cuentos Completos I: Liegia y otros relatos
Terror y Misterio
Edgar Allan Poe
Terror
Sudamericana
2020
Libro

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba