Aquella noche la vi

Aquella Noche la vi

Reseña

Aquella noche la vi de Drago Jančar, esta novela esta basada en una historia real sobre una pareja aristócrata de Liubliana, el matrimonio Hribar y el destino que corrieron en enero de 1944. 

En esta historia contamos con 5 personajes que nos narran el destino de Veronika, una mujer fuerte e independiente, egocéntrica, con una personalidad que hace que los demás  la recuerden como alguien inolvidable. En la historia nos encontramos en un  contexto de guerra durante los años de la segunda guerra mundial. Los personajes que recuerdan a Veronika están estrechamente ligados a su círculo íntimo y son: su amante, su madre; un médico alemán; la ama de llaves y un joven partisano. Todos ellos comparten una frase en común «Aquella noche la vi» y van reconstruyendo la imagen de Veronika y desenterrando su destino infortunado. 

La pluma del autor es muy poética, llena de recuerdos tristes y muy melancólicos. La leí en muy poco tiempo y me dejo una sensación llena de tristeza por el personaje de Veronika, ella no tiene voz en este relato simplemente la conocemos por lo que los distintos personajes nos cuentan de ella. Nunca sabemos que es lo que siente realmente, pero se nota que es una mujer muy independiente, que está al mismo tiempo llena de tristeza por poseer una vida que quizás no la hace feliz. 

El tema de la segunda guerra mundial es constantemente recurrente en la obra, nos cuenta el punto de vista sobre el ejército alemán como sobre el ejército yugoeslavo. Los personajes se encuentran muy bien desarrollados y logramos entender el por qué de las acciones de cada uno y como esto influyó en la vida de Veronika. El último personaje que es el joven partisano (Jerko) es el que odie profundamente, pero al mismo tiempo puedo llegar a entender sus acciones (sigo odiándolo).

Recomiendo mucho esta obra si les gusta saber más sobre hechos reales contados en novelas, para entender más sobre la guerra y cómo lo vivieron otros países, pero si no les gustan las historias tristes este no es su libro.

Al principio pensaba que era de género Thriller, pero me equivoque mucho y me sorprendió para bien.

Esa es la reseña por hoy, espero tengan un muy buen viernes. 

Aquella Noche la Vi
Drago Jančar
Literatura eslovena
Barenhaus
2019
Libro
222

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

Un comentario en «Aquella noche la vi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba