1984

1984-George Orwell

Reseña de 1984

¡Hola lectores! ¿Cómo les va? Espero que super bien. Acá les traigo la reseña de 1984 de George Orwell. En esta historia Orwell nos trae una sociedad distopica sobre una sociedad basada en la política totalitaria y la opresión del poder. Esta sociedad se encuentra bajo el régimen de «El gran Parido»  cuyo líder es denominado como «Hermano Mayor», que nadie nunca lo ha visto personalmente solo por fotos o por la telepantalla. En esta sociedad existe una guerra constante entre 3 potencias: Oceanía (donde trascurren los hechos exactamente en la ciudad de Londres), Eurasia y Estasia. Nuestro protagonista Winston Smith trabaja para uno de los ministerios del partido. Estos ministerios controlan todo lo imaginable, los medios de comunicación, la opinión pública, es decir, sirven para obedecer la voluntad del Partido. Para entenderlo mejor los ministerios se dividen en: Ministerio del amor se ocupa de mantener la ley y el orden. Ministerio de la verdad ocupado de las noticias, espectáculos y educación. Ministerio de la abundancia, que era el responsable de los asuntos económicos y Ministerio de la paz, encargado de los asuntos relativos a la guerra. Winston trabaja en el ministerio de la verdad.  Este ministerio se encarga de borrar el pasado constantemente y crear una nueva realidad, es decir, un nuevo presente. Cuando el Partido creía conveniente borrar hechos pasados se enviaba una nota especificando qué borrar y de qué diario y los empleados debían recurrir a su ingenio para modificar la noticia para que no sea obvio que había sido modificada. Todas las personas del Partido ya sean los del Partido Exterior o Interior y lo que se denomina «proles»  (personas comunes de la sociedad) parecen tener una especie de lavado de cerebro ya que aceptan todo lo que el Partido les dice sin dudar ni un momento de que sea cierto o no. Como si no fuera poco existe en esta sociedad lo que se denomina «Policía del Pensamiento» un cuerpo de seguridad que controla a todos los que comenten delitos revolucionarios. Además, en las casas de los trabajadores del partido y en las calles existen lo que se denomina las «telepantallas» grandes pantallas que registran todos los movimientos de la sociedad, también utilizadas para propaganda política y lo que se denomina «Los dos minutos del odio».

Winston no es una persona mas en la sociedad. Él sabe que algo está mal, sabe que se oculta información y que se tergiversara el pasado constantemente. Pero, ¿Es posible una revolución en una sociedad que esta constantemente controlada?. A medida que trascurre la novela vemos como Winston lucha con sus pensamientos revolucionarios pero al mismo tiempo intenta encontrar personas que sean como él.Para Winston la revolución  se hará con los «proles» esa sociedad olvidada que nadie le da importancia.

En lo personal, me pareció un libro fascinante. La manera que tiene el autor de relatar un sociedad futurista con todo lujo de detalles y que al mismo tiempo mientras lo leía no parecía del todo un futuro que no pueda llegar a ser. Es decir, en la sociedad que vivimos (por suerte) nunca ha pasado nada igual que en la novela pero no me parece una idea tan descabellada realmente. Pero si en la historia mundial hemos pasado por golpes de estado, fascismo, etc. terrores que por suerte ya han terminado.El final me sorprendió pensé que iba a terminar de manera diferente pero me equivoque. Lo único malo es que a veces se vuelve repetitivo al explicar una y otra vez cosas que ya habían sido explicadas con anterioridad. Asimismo si no estas inmersa en el libro es fácil perder el hilo. Me pasa muchas veces ya que soy bastante distraída. En fin, me gusto mucho la verdad y es el primer libro que leo de Orwell, pensé que no me gustaría pero me equivoque.

Pregunta: ¿Ya lo leyeron?

Espero les haya gustado la reseña. Espero escribir reseñas mejores cada día para ustedes!

1984
George Orwell
Ciencia Ficción
DEBOLS!LLO
2020
Libro
350

Mary

Bibliotecaria. Amante de la literatura. Viajo entre mundos sin moverme de mi casa.

4 comentarios en «1984»

  1. conocía el libro es como lo mejor y un punto de partida de control de masas y al mejor estilo V de vendetta de Alan Moore, unos de los mejores generos el distopico donde no existe los finales felices, me gusto tu reseña. te recomiendo la saga de Metro 2033 si este de 1984 te gusto y la clásica de V de venganza son lo mejorsito que hay.

    1. Si, me gusto bastante. De V de venganza solo vi la película que fue una de las mejores que vi y voy a tener en cuenta buscar el libro en algún lado. Gracias 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba